Recomendaciones para manejar en carretera

Dado que conducir a velocidades superiores a 100 km/h puede parecerles muy aterrador y que los nervios al volante pueden ser realmente complicados, la autopista suele ser uno de los lugares que más temen los conductores novatos.

Sin embargo, tendrá que superar su fobia y armarse de valor para conducir por esas autopistas, ya que siempre habrá planes para ir a la playa o a algún lugar paradisíaco donde pasar un fin de semana realmente agradable con los amigos.

Desde aquí, podemos decirle que la conducción en autopista suele ser muy agradable debido a los niveles de tráfico extremadamente bajos. Esto significa que tendrá mucho espacio para disfrutar de su coche, lo que será beneficioso cuando visite estos lugares porque conducir en autopista siempre afloja los componentes del motor y mejora el rendimiento general.

Si es un conductor novato, aquí tiene una guía que le ayudará a recorrer con seguridad sus primeros kilómetros en autopista. Pronto encontrará el truco y podrá disfrutar de ese viaje tan esperado con sus amigos o su pareja.

La hora y el día

Aunque pueda parecer obvio, elegir un buen día para viajar por carretera podría facilitarle mucho las cosas. Para los residentes en Ciudad de México, el tráfico en las carreteras entre semana suele ser bastante ligero, lo que facilita los desplazamientos y reduce la tensión en la zona.

Le aconsejamos que elija un martes o un miércoles, preferiblemente a primera hora de la mañana (si le es posible), ya que hay muy poco tráfico y no hay mucha gente utilizando las autopistas estos días. Si decide salir después del trabajo, también encontrará la ciudad relativamente tranquila.

No empiece a correr de inmediato

Cree que es un buen momento para ponerse al volante y disfrutar de su automóvil, ya que es una persona joven a la que le gusta la velocidad y los coches deportivos. También ha jugado mucho a videojuegos y quiere aprender lo bien que se comporta su coche. Es mejor que no toque un automóvil grande si se siente así. Jugar a videojuegos es una cosa; poner a prueba lo que ha "aprendido" en un simulador de salón y salir a la carretera es totalmente distinto.

Es aconsejable que empiece por el carril lento (el de la derecha) y mantenga allí una velocidad razonable para que pueda mantener el control de su vehículo si nunca antes ha conducido a gran velocidad. Esto se debe a que puede ser muy fácil que pierda el control del coche al entrar en la autopista, sobre todo si tiene muchas curvas. Adelante siempre por la izquierda si alguien intenta empujarlo para que le ceda el paso; si lo hace, ignórelo y siga avanzando. Quédese ahí hasta que sienta que tiene el control, y luego acelere progresivamente el ritmo; sólo asegúrese de no sobrepasar el límite establecido.

Consulta las leyes de circulación de su estado

Todo el mundo está obligado a cumplir las normas generales de circulación, como los límites de velocidad y las señales de tráfico, además de las directrices específicas de conducción y prevención de accidentes.

Si saldrá a la carretera, asegúrese de que conoce todas las leyes vigentes en su zona. Esto le ayudará a no infringir ninguna de las leyes y, lo que es más importante, a mantenerse seguro. Además, no confunda la señal de "aquí no hay cobertura" con la prohibición de utilizar el teléfono móvil. 

Preste atención al clima

La lluvia, la nieve o la niebla pueden convertir la conducción por carretera para un conductor novato en una experiencia estresante y peligrosa. El asfalto resbaladizo y la visión limitada pueden ponerle en peligro de sufrir un accidente que ponga en peligro su vida.

Por esta misma razón, le aconsejamos que reserve sus primeros desplazamientos por carretera para días despejados y soleados con escaso peligro de precipitaciones. Esto le facilitará la conducción y le ayudará a evitar correr riesgos innecesarios.