Mitos alrededor de las venas varicosas

Son increíblemente comunes las venas varicosas las cuales llegan a afectar a una cuarta parte de los adultos entre los 40 y 80 años.

Las venas de tus piernas se enfrentan a una batalla cuesta arriba mientras llevan la sangre desde los dedos de los pies hasta el corazón.

Pequeños colgajos o válvulas dentro de estos vasos evitan que la sangre se acumule en este viaje y la acción de bombeo de los músculos de la pierna ayuda a impulsar la sangre.

Pero si estas válvulas se debilitan, la sangre puede acumularse principalmente en las venas de las piernas, aumentando la presión en las venas.

Como resultado de este aumento de la presión, el cuerpo intenta ensanchar las venas para compensar, provocando que se abulten y engrosen y conduce a la características venas varicosas.

Hoy por hoy puedes encontrar mucha información alrededor de las venas y úlceras varicosas.

Entre todo este mar de información encontrarás a los especialistas y médicos así como algunos mitos alrededor de este padecimiento.

Vídeos: YouTube

En este caso veamos algunos casos que podemos llamar “mitos”:

  1. a) Correr puede causar venas varicosas

El ejercicio, incluso correr, suele ser bueno para las venas. El ejercicio siempre es bueno para la circulación. Caminar o correr puede llevar a más bombeo de los músculos de la pantorrilla y más sangre al corazón.

Ser un corredor no causa venas varicosas, aunque existe controversia sobre si el ejercicio las empeora o no.

Las medias de compresión pueden ayudar a evitar que la sangre se acumule en la parte inferior de las piernas durante el ejercicio.

Para los pacientes que no se han tratado las venas varicosas, es recomendable utilizar medias de compresión. Cuando termines de correr y te estés enfriando, eleva las piernas.

  1. b) Las venas varicosas son siempre visibles

Si bien las venas varicosas que observa están justo en la superficie de la piel, también aparecen en el cuerpo, donde no se les puede ver.

Degasa cuida de ti, visítenos

Referencias: Degasa y El Excelsior 

Realmente depende de la composición de la pierna. Si tienes una gran cantidad de tejido graso entre el músculo y la piel, es posible que no los veas.

A veces, las venas superficiales son la punta del iceberg y hay muchas cosas por debajo.

  1. c) Pasar muchas horas parado en el trabajo causa venas varicosas

Si tienes un trabajo que requiere estar mucho tiempo en pie, como maestro o azafata, por ejemplo, es posible que las venas varicosas molesten más.

Pero los especialistas aún están deliberando sobre si la permanencia prolongada en realidad causa venas varicosas.

Lo que si es evidente es que las personas tienden a notar más sus síntomas de venas varicosas cuando están de pie o sentadas.

  1. d) Hacer cambios en el estilo de vida no ayudará

Tu estilo de vida sí importa, ya que la obesidad puede empeorar las venas varicosas y el bajar de peso a un peso saludable puede ayudar a aliviar los síntomas.

Hacerse más activo físicamente también es útil, usar medias de compresión, hacer ejercicios para fortalecer las pantorrillas y elevar las piernas puede mejorar o prevenir las venas varicosas.

Una vida más activa, con mejor alimentación y un buen cuidado por supuesto que aliviará las molestias de las venas varicosas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *