La capacitación no solo te hace crecer como profesional… también como persona

Soy un freelancer y como tal, una de mis mayores ocupaciones es la de estar buscando mantenerme al día en mi industria.

Video cortesía de : Vimeo

Por lo que constantemente estoy en cursos de capacitación tanto en temas de mi rama de trabajo así como de formación en desarrollo empresarial.

El asistir a este tipo de Congresos México se me abre una mayor perspectiva sobre mis negocio y las formas en cómo puedo expandirme para dejar, en breve, de ser un freelancer y dar el paso a ser un empresario, que dicho sea de paso… no es lo mismo.

Pero ese será tema de otra ocasión.

Regresando al tema de la capacitación y de expansión, los eventos de negocios te acercan a otras personas que tienen perspectivas similares a las tuyas y son lugares en donde comienzas hacer alianzas interesantes, sin mencionar sobre las ponencias y ponentes que llegan a estar presentes.

Por ejemplo, está por llevarse a cabo en México varios eventos coordinados por WOBI que están dirigidos justamente a dueños de negocios que, otro dicho sea de paso… no son eventos dirigidos necesariamente a los monstruos de las industrias.

A este tipo de eventos pueden ir desde los pequeños y medianos empresarios hasta las grandes corporaciones, así como los dueños o los gerentes o CEO´s… la idea es recibir conocimientos y experiencias y porque no, brindar las propias.

Asistiendo por ejemplo a un evento de esta índole el año pasado, hubo una exposición que hablaba sobre el servicio al cliente.

Por ejemplo en mi caso, al ofrecer mis servicios por internet y no presentar un contacto físico con mis clientes y/o colegas, es necesario desarrollar muchas otras habilidades de comunicación.

En esta ponencia me quedó muy claro que el servicio al cliente sigue siendo tan importante como siempre, ya no es el único foco de la experiencia del cliente y un enlace especial es el crear una conexión emocional con tus clientes.

Por ejemplo, has escuchado la frase “no es lo que dices, es el cómo lo dices”.

Bueno, las mejores experiencias de los clientes se logran cuando un miembro de algún equipo crea una conexión emocional con un cliente.

Nos compartieron una experiencia de cómo una empresa puede crear una conexión emocional, en este caso se habló de Zappos, cuando un cliente tardó en devolver un par de zapatos debido a que su madre falleció.

Cuando Zappos se enteró de lo sucedido, se hicieron cargo del envío de devolución y ordenaron a un mensajero que recogiera los zapatos sin costo.

Pero, Zappos no se detuvo allí. Al día siguiente, el cliente le llegó a su casa un ramo de flores con una nota del equipo de servicio al cliente de Zappos, quien envió sus condolencias.

¿Quieres cifras? Una investigación realizada por el Journal of Consumer Research ha descubierto que más del 50% de una experiencia se basa en una emoción, ya que las emociones moldean las actitudes que impulsan las decisiones.

Los clientes se vuelven leales porque están emocionalmente apegados y recuerdan cómo se sienten cuando usan un producto o servicio.

Un negocio que optimiza una conexión emocional supera a los competidores en un 85% en crecimiento de ventas.

Y, según un reciente estudio de Harvard Business Review titulado “La nueva ciencia de las emociones de los clientes”, los clientes emocionalmente comprometidos son o hacen lo siguiente:

  • Por lo menos tienden a incrementar tres veces más la probabilidades de recomendar tu producto o servicio
  • Tienden a incrementar tres veces más las probabilidades de volver a comprar
  • Menos probabilidades de darse la vuelta (el 44% dijo que rara vez o nunca va de compras)
  • Mucho menos sensible al precio (33% dijo que necesitarían un descuento de más del 20% antes de que deserten).

Y cuando lo apliqué con más conciencia a mis servicios… el cambio fu contundente.

Este es el tipo de cosas que, cuando te capacitas y asistes a eventos te pueden hacer crecer no solo como empresario o profesional… sino también como persona.

Si te interesa este tema entra a WOBI 

Fuente: WOBI , Forbes 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *