Juego vs Invertir: ¿Cuál tiene las mejores probabilidades?

Partamos de un caso interesante que vale la pena mencionar: se colocó un titular curioso en la página de inicio del sitio web de Mega Millions el 25 de marzo de 2011, un día en que las probabilidades de ganar aumentaron a 1 en 175 millones.

Visita CMillonario 

El titular decía: “Guardar para la jubilación”.

Los grupos anti-juegos de azar se quejaron de este aparente intento de hacer girar la lotería como un medio para financiar los años posteriores al trabajo de una persona.

Por su parte, los funcionarios de la lotería emitieron rápidamente una declaración que decía que estaban realizando una campaña para alentar a las personas a soñar sobre cómo usarían sus ganancias si ganaban el chispazo.

No ofreciendo una estrategia financiera.

¿Existe una forma mejor y más rentable de gastar o invertir el dinero que el dedicar un monto a la compra de un boleto de lotería o sus derivados?

Echemos un vistazo a los números y tomemos este caso si estuvieras en el país vecino.

Si una persona gasta $5 por semana en boletos, esto suma $2,600 por año. Durante 20 años (un horizonte de inversión típico a largo plazo para acciones y bonos), el total gastado en billetes de lotería sería de $ 5,200.

Poner $260 por año en acciones que ganan un 7,3% anual (según el rendimiento histórico de las acciones) produce $11,015 después de 20 años.

Pero si acabas de gastar el dinero en boletos de lotería y presumiblemente no ganaste nada, tendrías $5,200 después de 20 años.

Por supuesto, el mercado de valores nunca es una cosa segura. Las acciones pueden depreciarse y apreciarse.

Así que vamos a intentar una estimación más cautelosa. Un estudio en Texas descubrió que una persona sin un título universitario gastaba un promedio de $250 por año en la compra de boletos de lotería.

Si esa misma persona comenzara una cuenta IRA u otra cuenta de jubilación que obtuviera un promedio anual conservador del 4% y contribuyera con los mismos $250 por año durante 30 años, tendría $15,392 una vez que alcanzara la edad de jubilación.

Resultado de imagen para juegos de azar

Si hicieran lo mismo durante 40 años, ese número aumentaría a más de $25,000.

Aunque algunos dirían que en la economía actual no hay forma de garantizar que el dinero ganaría el 4%, tampoco hay garantía de que no ganaría mucho más del 4%.

Pero aparte de eso, las probabilidades de tener $15,000 después de 30 años son en gran medida a favor de la persona, ciertamente más que con las probabilidades de 125 millones a 1 de la lotería que tienen en Estados Unidos.

Bueno… este fue un caso de estudio que se hizo en el país vecino que bien puedes extrapolar al tuyo.

La cuestión es que si te vas a algo un poco más tangible, seguro que podrás contar con un monto al final del camino para esos años maduros, sin embargo, será una cantidad muy alejada a la que pudieras ganar en un sorteo.

REFERENCIA: Wikipedia || CMillonario || Pronósticos.gob

Quizás, y lo que ha hecho mi tío desde hace un tiempo pudiera ser viable para ti…, en lugar de comprarse un refresco, se compra su boleto al azar Chispazo cuando le vienen números a la cabeza y listo, los juega.

Si no ganó nada, le costo no tomarse su refresco que, igual y le ayudó a no consumir tanta azúcar.

Pero ¿y si gana? La historia sería muy diferente… por algo se llaman juegos de azar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *