El futuro de la educación… cómo tienden las cosas ahora que estamos cercanos a la 2a década del nuevo siglo

Vaya, ya estamos terminando marzo del 2019 y las cosas en la educación siguen evolucionando.

Siendo una profesora de nivel preescolar, me llama la atención cómo los nuevos padres en este circuito de los colegios preescolares Lindavista buscan alternativas incluso diferentes.

Unos padres buscan que esa etapa de la vida de sus hijos sea más natural, como un estilo más de tendencia terapéutica, otros buscan que sigan una tendencia tecnológica, están aquellos padres que siguen el estilo tradicional y están aquellos que solo buscan una guardería.

En la época de mis padres, solo había una escuela en la zona y punto… ahí lo que se diera estaba bien.

Hoy al existir diversidad y nuevos enfoques… es como encuentras tanto propuestas escolares como perfiles de padres.

Como parte de mi interés por saber qué viene en este tema de la educación me topé con un escrito sobre una conferencia de SXSW EDU en Austin, Texas.

Cada año la programación cambia según las tendencias y las interrupciones en la educación por lo que anualmente surge una nueva visión de hacia dónde podría dirigirse la educación.

En esta ocasión, lo que se analizó en 2018 fue lo siguiente:

a) Habilidades blandas

Hace unos años, el aprendizaje social y emocional fue una gran tendencia. En este año 2018, ese enfoque se ha ampliado para abarcar lo que denominaro “habilidades blandas” o habilidades del siglo XXI.

Las habilidades más comentadas fueron la colaboración y la resolución creativa de problemas.

En una charla sobre cómo preparar a los niños para los trabajos del futuro se mencionó que mucho se habla sobre la colaboración, pero debe ir más allá que ser un gran líder en donde todo el mundo participa.

Se trata de ser un líder, incluso cuando sabes que no eres el mejor y también estás dispuesto a renunciar y dejar que otros lideren, porque no siempre vas a ser el mejor.

Entra a Colegio Florencia Nightingale 

Resultado de imagen para escuela tecnologia

Las explicaciones más razonables de cómo la próxima generación puede interrumpir las jerarquías tradicionales en las carreras del futuro.

Y es que estamos hablando de cómo preparar a los niños para los trabajos del futuro, que no les viene nada fácil, pero tampoco es un imposible con la tecnología.

b) Los nuevos trabajos

Este fue un enfoque destacado en los diferentes paneles. Hubo muy poco consenso acerca de cuáles serán esos trabajos, excepto que habrá programación de computadora involucrada.

Muchas empresas están en esta tareas, en donde se están ya buscando a personas con conocimientos de informática, codificación y programación.

Si bien esta es una nueva tendencia, también se hizo mención de que el enfoque se centre en las habilidades sociales porque otras habilidades se pueden aprender en el trabajo.

Algunos miembros de la audiencia en estas sesiones se preguntaron acerca de los empleos comerciales, cómo equilibrar las habilidades de empleabilidad de la enseñanza con el contenido académico requerido.

Así como el punto sobre qué hacer con la codificación de la enseñanza cuando no estás capacitado para ello.

Como verás… las cosas no están ta simples como suponemos, y como profesores, desde el preescolar nos toca mucho por hacer como el desarrollar áreas tan básicas como la socialización y mantener la capacidad creativa de nuestras jóvenes mentes.

REFERENCIAS: YouTube || Colegio Florencia Nightingale || Wikipedia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *