¿Cómo se hace el policarbonato y cómo se aprovechan mejor sus cualidades?

De acuerdo al tipo de plástico a crear se agregan y combinan cierto tipo de catalizadores para producir plásticos (generalmente mediante polimerización o policondensación) más específicos.

El plástico de policarbonato está disponible en stocks desde hojas o como un material redondo, por lo que es un buen candidato para los procesos de mecanizado sustractivo en un laminador o torno.

Los colores generalmente se limitan a claro, blanco y negro.

Las piezas que se maquinan a partir de material en existencia generalmente requieren un procesamiento posterior para eliminar las marcas de herramientas y restaurar la naturaleza transparente del material.

Debido a que el policarbonato es un material termoplástico, ciertas impresoras 3D pueden imprimir el policarbonato mediante el proceso FDM.

El material se compra en forma de filamento y la impresora 3D calienta y deposita el filamento en la forma 3D deseada.

El policarbonato para impresión 3D suele estar limitada a un color blanco. Las mezclas de PC / ABS también están disponibles para la impresión 3D en una máquina FDM.

Como todo plástico, es lógico preguntar si el policarbonato es tóxico.

Esto se vincula principalmente cuando existe un contacto con alimentos y se llega a presentar la liberación de Bisfenol A (BPA).

Los tipos más comunes de policarbonato se crean mediante la combinación de BPA y COCl2, sin embargo, existen policarbonatos libres de BPA.

Muchos estudios se han realizado alrededor de las secuelas y reacciones del BPA, estudios tanto gubernamentales como de particulares se contraponen ante el hecho de que si es tóxico o no y si representa un riesgo para la salud.

Esto ha llevado a la llegada de los productos de policarbonato “libres de BPA” que se muestran comúnmente en productos de consumo como los tarros de conservas.

¿Cuáles son las desventajas del policarbonato?

Imagen relacionada

Una de las particularidades que hacen atractivo al policarbonato es su dureza, sin embargo, es muy susceptible a los arañazos.

Por esta razón, las superficies transparentes, como las lentes de policarbonato en un par de lentes, generalmente se recubrirán con una capa resistente a los rasguños para su protección.

Es así como los resistentes lentes de policarbonato adquieren esa dureza y resistencia a los rayones.

En general, el tipo, la forma y su uso es lo que se necesita saber para identificar el mejor tipo a usar y esto también influirá en el precio del policarbonato.

Por ejemplo, en las gafas de esquí más que una accesorio es un recurso de seguridad y el uso de policarbonato moldeado por inyección es una de las mejores opciones ya que son diseñados para garantizar mejores propiedades ópticas como las encuentras en Plastitec.

Las gafas son resistentes a los golpes y a prueba de golpes.

Dependiendo del grado de calidad, pueden tener más de tres recubrimientos de policarbonato.

Estos pueden incluir revestimiento antiniebla, anti-arañazos, antirreflejo y fotocrómico. En la mayoría de los casos, el revestimiento anti-arañazos y antirreflejo puede consolidarse.

Es decir, puede aplicarlos a la superficie exterior de las gafas de carreras. El recubrimiento antivaho se aplica generalmente a la sección interior de las gafas.

Las gafas de policarbonato pueden diseñarse para cualquier forma, ya que es más fácil fabricar láminas de policarbonato y aquí por supuesto se refleja en su precio.

FUENTES: YouTube, Wikipedia y Plastitec 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *